sábado, 11 de junio de 2011

EL SISTEMA SOLAR

         EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar está formado por el sol, planetas, satélites, asteroides y cometas que giran en torno al sol.
Ahora dividiremos al sistema solar en dos partes: ASTROS LUMINOSOS Y ASTROS NO LUMINOSOS 
 ASTROS LUMINOSOS
Son aquellos que  tienen luz propia como las estrellas, el sol, las galaxias y las constelaciones.
                                                       LAS ESTRELLAS
Son astros luminosos formados por gases incandescentes que producen luz calor y  energía  propia.
              EL SOL
Es una estrella cercana a la tierra  es una esfera de gases incandescentes. El sol es la fuente de la vida y energía  que existe en la tierra.
Las  principales capas que  constituyen al sol, desde el centro hacia afuera son: Núcleo, Fotosfera, Cromosfera y corona.
     LAS GALAXIAS
Son agrupaciones de miles de millones de estrellas, gas y polvo cósmico. Hay millones de galaxias en el universo. Según la forma que tengan las galaxias pueden clasificarse en: ELIPTICAS, ESPIRALES E IRREGULARES.
La vía láctea es la galaxia en la cual se ubica nuestro sistema solar.
                  LAS  CONSTELACIONES
Son agrupaciones de estrellas  que se parecen a algún animal  o algún objeto. En el hemisferio norte son importantes la osa mayor, la osa menor dragón.
En el hemisferio sur se destaca la cruz del sur. También son notables las doce constelaciones del zodiaco por donde va pasando el sol  durante el año.
ASTROS NO LUMINOSOS
Son aquellos que no tienen luz propia como ser: los planetas, los satélites, los cometas, los asteroides y los meteoritos.
               LOS   PLANETAS
 Son astros sin luz propia  que giran alrededor del sol. Los planetas se agrupan en dos grupos: Planetas interiores o menores y planetas exteriores o gigantes,
Entre los planetas interiores o menores: Son MERCURIO, VENUS, LA TIERRA Y MARTE.
Entre los planetas exteriores o gigantes: tenemos al planeta  Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Por último  el noveno y decimo planeta Plutón y Xena no encajan en esta división son de tamaño muy  pequeño.
                   LOS SATELITES
Son astros que giran alrededor de los planetas  no tienen tampoco  luz propia y siguen en su movimiento  al planeta del que dependen. Se conocen 169 satélites para nosotros el más importante es la LUNA, satélite de la tierra.
Actualmente el hombre ha lanzado al espacio  los llamados satélites artificiales, que son pequeños artefactos  con aparatos de observación en su interior giran alrededor de la tierra.
                    LOS COMETAS
Son astros compuestos por hielo cósmico  y gases congelados, describen orbitas elípticas, al aproximarse al sol sus gases se descongelan  y por efecto del viento solar adquieren  luminosidad. En los cometas se distinguen 3 partes: El  núcleo, la cabellera y la cola.
Los cometas son numerosos  aunque  la mayoría  no son visibles a simple vista. Generalmente  estos astros llevan  el nombre de su descubridor. Así conocemos  al cometa Halley que aparece  cada 76 años, cuyo descubridor fue Edmundo Halley. Sus dos últimas apariciones fueron  en 1910  y1986.

                   LOS ASTEROIDES
Los asteroides llamados también pequeños planetas  están formados de roca  y son de forma irregular  se encuentran entre y Marte y Júpiter.
Se calcula que existen unos  100.000 asteroides. Cuyos diámetros varían  entre cientos de metros  y cerca de mil kilómetros.
          LOS METEORITOS
Llamados también aerolitos  su nombre significa”piedra de los aires”. Son cuerpos sólidos  que resultan de la desintegración de cometas u otros astros  que cruzan el espacio a gran velocidad. Frecuentemente  llegan a  la tierra y al atravesar la atmosfera  se incendian debido a la fricción, viéndose como objetos luminosos, por lo que también se les llama  estrellas fugaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada